Ciudad anfitriona

Málaga: Ciudad genial

Materiales  cedidos  por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga.

De origen fenicio, puerta de entrada desde el Mediterráneo a Andalucía. Poblada por romanos y árabes, es en la actualidad, una de las metrópolis más dinámicas de España y motor económico de Andalucía.

Las infraestructuras de comunicación de las que está equipada la ciudad; Aeropuerto, Puerto y terminal portuaria, alta velocidad y red de carreteras, han permitido que Málaga sea el centro intermodal de comunicaciones de la región.

Acariciada por un clima subtropical-mediterráneo, presume de tener una temperatura media anual de 18ºC y aunque es la sexta ciudad más poblada de España, Málaga aún conserva el encanto de las ciudades del sur, capaz de seducir al visitante.

La última década ha supuesto el despegue de la ciudad como destino turístico en los segmentos de turismo de ciudad, turismo idiomático, turismo de cruceros y turismo congresual y de incentivos. Destino eminentemente cultural con una planta hotelera de las más modernas de España, próxima a las 10000 camas.

La concentración de la oferta turística en su Centro Histórico, corazón de la ciudad y su progresiva peatonalización,  permiten al visitante una cómoda y fácil  visita, callejear en busca de los santuarios de la gastronomía local o simplemente disfrutar del carácter afable y abierto del malagueño.

Junto al legado monumental procedente del paso de diferentes pueblos y culturas durante 3.000 años, la ciudad que vio nacer al genio de Picasso,  se ha ido dotando de un conjunto de equipamientos culturales que han hecho de la Capital de la Costa del Sol uno de los destinos turísticos culturales de más proyección internacional y más demandados de España.

El centro de Málaga además concentra la oferta de ocio y cultura,  donde se pueden combinar visitas monumentales y visitas a museos con la gastronomía tradicional y moderna, y compras en las mejores boutiques y los pequeños comercios locales.

El centro histórico de Málaga es capaz de ofrecer al visitante un viaje a través de los siglos en una sola jornada, gracias a una herencia patrimonial única en Europa. Rodeado por plazas emblemáticas y calles con historia, por aromas y colores, en la ciudad de Picasso el visitante puede sumergirse en la magia del legado árabe que ofrecen los monumentos de La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, contemplar la majestuosa Catedral y sus hermosos jardines y admirar los restos conservados del Teatro Romano. La peatonalización de gran parte del centro histórico ha mejorado la comodidad del visitante, ya que el recorrido a pie de un monumento a otro no lleva más de diez minutos.

03 MUSEO PICASSO FACHADACon un total de treinta y seis museos temáticos, veinte de ellos localizados en el centro de la ciudad, la diversidad museística de Málaga es una experiencia única para el visitante. El Museo Picasso Málaga expone la mayor colección privada del mundo, que engloba de forma permanente más de 200 obras que recorren todas las etapas y períodos artísticos de la fascinante obra de Picasso. El Centre Pompidou Málaga ofrece un recorrido permanente de varias decenas de obras de la imponente colección del Centre Pompidou de París, invitando al público a conocer el arte de los siglos XX y XXI. Para los amantes del arte moderno, el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo Municipal de Málaga ofrecen algunas de las obras y tendencias de los artistas más importantes del mundo. La Colección del Museo Ruso San Petersburgo/Málaga, cuenta con un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX especialmente seleccionadas para Málaga. El fascinante Museo Carmen Thyssen Málaga alberga 230 obras de pintura costumbrista española del XIX. El original Museo Automovilístico de Málaga una colección de 86 coches clásicos. Único en Andalucía, el Museo del Vidrio y Cristal alberga colecciones de cristal de Bohemia y China del siglo XVII.  El Museo del Vino de Málaga y el Museo de Costumbres y Artes Populares, entre otros, son referentes culturales ineludibles. Pero todavía nos quedan más museos que visitar!

Terrazas_Plaza de la ConstituciónDescubra nuestra deliciosa oferta de restauración. Desde la cocina tradicional con su “pescaíto frito” hasta la más exclusiva cocina de autor, donde han surgido destacados cocineros, algunos de los cuales, como Dani García o José Carlos García, galardonados con la estrella Michelín.

Disfrute de la dieta mediterránea en su máxima expresión, donde el pescado es el rey y la tapa su reina en un mundo de variantes, sin olvidar el ajoblanco, ensalada malagueña, gazpachuelo… Y todo ello acompañado por los vinos de la tierra.

Disfrute de todo ello en cualquiera de los restaurantes y bares de tapas del centro histórico, La Malagueta, el moderno Muelle Uno o en los chiringuitos del Paseo Marítimo de Pedregalejo-El Palo y Paseo Marítimo de Antonio Machado. Además, pasear por cualquiera de los Paseos Marítimos de Málaga es un auténtico lujo, así como tomar el sol en sus playas en cualquier estación del año. Algo increíble, pero cierto.

Calle Larios_WebMálaga es, sin lugar a dudas, una ciudad ecléctica apta para todos los gustos y donde puede desarrollarse cualquier actividad. Málaga se convierte en una ciudad idónea en la que poder disfrutar de una jornada de compras mientras se pasea por el centro histórico. Por excelencia, la calle de compras en Málaga es la calle Larios, siendo la calle Nueva o la calle Granada otras de las dos arterias principales. Sus aceras se encuentran repletas de establecimientos para todos los gustos y necesidades donde se pueden encontrar galerías de arte o cualquier tipo de local comercial. Pero también puede optar por hacer sus compras en los modernos centros comerciales o grandes almacenes.

En verano, desde finales de junio hasta el 31 de agosto, y en invierno, desde el 7 de enero hasta principios de marzo, podrá disfrutar de grandes descuentos en el período de rebajas. Recuerde que en compras realizadas en tiendas con el logotipo Tax Free y siendo residente fuera de la Unión Europea, tiene derecho a la devolución del impuesto del IVA.

Málaga es una ciudad vibrante, gracias a un intenso calendario de eventos culturales, lúdicos y deportivos que se suceden de forma regular durante todo el año, convirtiéndose en el perfecto complemento de ocio para los amantes del citybreak. De obligado cumplimiento son la Semana Santa, el Festival de Málaga de Cine Español, la Noche en Blanco y la Feria de Málaga, los cuatro grandes acontecimientos permanentes en la ciudad. Otros eventos deportivos y culturales también forman parte del calendario de forma permanente como el Octubre Picassiano; la Temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga; el Carnaval de Málaga; Terral, Festival de Verano… y los partidos de fútbol y baloncesto de los equipos locales de primer nivel europeo.

01 PUERTO DE MALAGA 100x25cmMálaga ofrece formas distintas de disfrutar la noche. Encontrará desde zonas bulliciosas, plena de animación y música para bailar, hasta zonas más relajadas dónde la charla, las copas y la buena música son las estrellas. Según sean sus preferencias podrá optar por cualquiera de ellas. En todo caso, la diversión y los buenos momentos estarán garantizados.

Desde la noche del jueves hasta la del sábado en la zona del Centro Histórico podrá sentir auténtica vida nocturna. La gente joven y no tan joven sale a la calle a divertirse, llenando los bares de copas para mover el esqueleto. Buena música y marcha garantizados. En algunos de estos establecimientos podrá además disfrutar de música en directo. Pero tampoco faltan locales más tranquilos, remansos de paz entre el bullicio, donde poder charlar animadamente. La marcha se extiende desde la Plaza de la Merced hasta la Plaza de la Constitución por calles como Granada, Alcazabilla, Plaza de Uncibay, Convalecientes, Comedias, Luis de Velázquez, Santa Lucía,…y otras muchas, repletas de buenos locales donde pasar una divertida noche.

Si prefiere un ambiente más relajado le aconsejamos las zonas de La Malagueta, Muelle Uno, Paseo Marítimo de Pedregalejo, así como las magníficas terrazas de hoteles donde contemplar además las hermosas vistas de la ciudad. En estas zonas predominan establecimientos donde puede escuchar buena música y disfrutar de la conversación con los amigos.

Fuera ya de la ciudad le aconsejamos que se acerque por los centros de ocio de Plaza Mayor o Málaga Nostrum: cines, discotecas, boleras y bares, donde el ambiente es también muy animado.

NaturalezaSi quiere cambiar de aires y disfrutar de la tranquilidad y pureza de los parajes naturales de nuestra ciudad, puede visitar el Parque Natural de los Montes de Málaga. Situado a tan sólo cinco kilómetros, en los Montes de Málaga podrá encontrar restaurantes y ventas representantes de excepción de la cocina tradicional y rural malagueña. En el Aula de las Contadoras, un cortijo del siglo XVIII,  podrá entrar en contacto con la naturaleza de manera activa. Y si quiere disfrutar de un ambiente más exótico y tropical, puede visitar la joya de Málaga: el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, uno de los jardines tropicales más hermoso e importante de toda Europa. El recorrido constituye un auténtico espectáculo y su visita inolvidable.

Arte PicassoLa ciudad de Málaga es arte y cultura, pero sobre todo es la cuna del genio Pablo Ruiz Picasso. En la Fundación Picasso – Museo Casa Natal se puede contemplar una exquisita colección de cerámicas y bocetos del artista. Además, el Museo Picasso de Málaga expone la mayor colección privada del mundo, que engloba de forma permanente más de 200 obras que recorren todas las etapas y períodos artísticos de la fascinante obra de Picasso.

También cada año podrá disfrutar del “Octubre Picassiano”, mes en el cual se conmemora el nacimiento de Picasso a través de diferentes exposiciones de arte, ciclos de conferencias, festivales de música, simposios y celebraciones populares.

Málaga ofrece además, a través de la ruta picassiana, algunos de los rincones más influyentes en la obra y vida del artista, como la Plaza de la Merced, la Iglesia de Santiago, la Antigua Escuela de Bellas Artes (hoy día Ateneo Málaga) y la Plaza de Toros de la Malagueta.

Para más información: www.malagaturismo.com